La Educación Física y el Deporte ocupan un lugar de privilegio dentro del proyecto de la ESCUELA ARGENTINA MODELO. Las clases de Educación Física y las Prácticas Deportivas en el Club San Carlos ofrecen ocasiones muy propicias para profundizar en los alumnos actitudes vinculadas con el constante espíritu de superación, la solidaridad, la reciedumbre, la generosidad, la confianza y la credibilidad en sus propias fuerzas.
Las Fiestas Deportivas y Olimpíadas Deportivas desarrolladas desde hace 43 años en forma ininterrumpida, el exitoso protagonismo de nuestros alumnos en torneos intercolegiales de hockey y rugby, van generando un modo inclusivo de participación responsable, donde los logros de cada uno son significativos en la sumatoria grupal de los resultados.
Año tras año nuestro compromiso se actualiza y renueva en función de los objetivos trazados por el fundador en su Ideario Pedagógico: colaborar en la formación integral de los alumnos, proponiendo actividades innovadoras desde la Educación Física y el Deporte que sean contenedoras y proveedoras del querer aprender en equipo, el querer crecer en salud y el querer madurar en superación.


• Clases semanales de Educación Física en el campo de deportes, ubicado dentro del San Carlos Country. Los alumnos de ambas sedes, del nivel secundario, realizan esta actividad de manera conjunta, facilitando el proceso de socialización que la Escuela propone.

• Práctica de rugby, hockey, atletismo, fútbol, handbol, softball, voley,



Encuentros y torneos


• Fiesta de Educación Física: 1º, 2º y 3º grado

• Olimpíadas Deportivas anuales:









• Torneos intercolegiales



ESCUELA ARGENTINA MODELO - Olimpiadas deportivas 2013 from ESCUELA ARGENTINA MODELO on Vimeo.








El campamento educativo es una herramienta pedagógica y como tal, es generadora de cambios y actitudes como así también modificadora de conductas.
El campamento nos presenta la oportunidad de reforzar nuestro compromiso con el medio ambiente, entendido en un sentido amplio como el lugar que habitamos natural, social y culturalmente. Así, el compromiso no termina en el campamento sino que continúa manteniendo actitudes de respeto por el lugar donde vivimos. Las actividades campamentiles abren espacios que desarrollan la vida en grupos, fomentan la cooperación, la solidaridad, el respeto por el otro.
Consideramos que el Campamento Educativo puede ser más que un pasatiempo y transformarse en una oportunidad educativa en la que todos pueden incorporar nuevos aprendizajes. Como toda actividad comunitaria el campamento necesita de un proceso, no solo de organización, sino también de transmisión de conocimientos.
Son organizados por especialistas en la materia, capaces de llevar a la práctica un Proyecto Pedagógico orientado a la obtención de objetivos previamente planteados. Deben tener conocimientos claros de organización, administración y coordinación de grupos, saber las técnicas propias de un campamento, conocer sobre primeros auxilios, alimentación, entre otros, que permitirán que las experiencias campamentiles sean situaciones reales de aprendizaje.
El trabajo en conjunto y la distribución de funciones y tareas, nos llevará de a poco y con paciencia a transitar un camino para que los participantes realicen de manera autogestiva y solidaria las actividades requeridas y con ello contribuir un Liderazgo Multiplicador.



Objetivo general de los Campamentos


Ofrecer a los alumnos una experiencia de convivencia intensa que destaque necesidades de cooperación de comportamiento, conocimiento y respeto a través de: actividades culturales, recreativas y de vida en la naturaleza. De esta forma se favorecerá la construcción de la autonomía en sus diversos sentidos corporal-social-moral.
Participan los alumnos acompañados de profesores, directivos y tutores



3º grado: San Pedro. Pcia. de Bs. As.
4º grado: Rosario. Pcia. de Santa Fe
5º grado: Palmar de Colón. Entre Ríos
6º grado: Olavarria. Pcia. de Bs. As.
7º grado: Tandil. Pcia. de Bs. As.

1º año: Sierra de la ventana. Pcia. de Bs. As.
2º año: San Rafael. Pcia. de Mendoza
3º año: Cataratas. Pcia. de Misiones
4º año: Esquel. Pcia. Chubut


Actividades de extensión:


• Actividades recreativas y deportivas los días sábados
• Colonia de Vacaciones





Desde la fundación de la ESCUELA ARGENTINA MODELO, el 10 de abril de 1918, fue preocupación prioritaria de su fundador, el Dr. Carlos María Biedma, dotarla de un Campo de Deportes, como instrumento indispensable de sus proyectos pedagógicos.

Lo valoraba, como palestra propicia, para la formación de la personalidad, desarrollando virtudes humanas como la templanza, la sinceridad y la reciedumbre. Surgieron así el campo de la estación Golf, en 1922; el de la calle Pampa; luego el de la Av. Figueroa Alcorta, apropiado por la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires en 1955.


Desde la fundación de la ESCUELA ARGENTINA MODELO, el 10 de abril de 1918, fue preocupación prioritaria de su fundador, el Dr. Carlos María Biedma, dotarla de un Campo de Deportes, como instrumento indispensable de sus proyectos pedagógicos.

Lo valoraba, como palestra propicia, para la formación de la personalidad, desarrollando virtudes humanas como la templanza, la sinceridad y la reciedumbre. Surgieron así el campo de la estación Golf, en 1922; el de la calle Pampa; luego el de la Av. Figueroa Alcorta, apropiado por la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires en 1955.


Colonia de Verano 2022/23


Ante esta eventualidad, los continuadores del Dr. Biedma, personificados en Carlos José y Juan Martín Biedma, hallaron una solución original y novedosa para una institución pedagógica. El alto valor de la propiedad en la ciudad de Buenos Aires impuso como lugar de reemplazo, la zona suburbana norte. Así surgió el proyecto San Carlos, nominado en recuerdo y homenaje al fundador, con una dimensión social que excedía a un mero campo deportivo: la posibilidad de brindar a todo el grupo familiar de las personas vinculadas a la vida de la Escuela, padres de alumnos, ex alumnos, personal y allegados, oportunidades de practicar y gozar de actividades deportivas, culturales y sociales en contacto con la naturaleza.

El 31 de diciembre de 1954, se adquiere a María Esther Aguirre de Quesada Pacheco, viuda de Fernando Quesada Pacheco 29 Has., parte del establecimiento “San Eduardo” fracción de un campo mayor, que había pertenecido al Gral. Ángel Pacheco, de notoria actuación en la época de Rosas.

A partir de 1956, se inició lo que se conocería luego como country o club de campo. Se efectuó una amplia y fecunda tarea tanto edilicia como deportiva y recreativa. En aquel entonces se contaba con la belleza topográfica del lugar y como arboleda, únicamente, el monte de paraísos que rodea la sede social. Sobre planos y dirección del Ing. Martín E. Biedma, se trazaron y arbolaron las calles y se construyeron sucesivamente las instalaciones deportivas necesarias.

Coincidente con la celebración del “Día del estudiante”, el 21 de septiembre de 1956, se efectuó la ceremonia de inauguración del campo de deportes de la ESCUELA ARGENTINA MODELO, con la presencia del Ministro de Educación de la Nación Dr. Carlos A. Adrogué. Se contaba entonces con el gimnasio cerrado y vestuarios que fueron utilizados inicialmente solo los fines de semana, como sede de un campamento. En etapas sucesivas se fueron completando las obras de urbanización y el galpón.

En 1957, el 15 de agosto, el intendente de la ciudad de Buenos Aires, Hernán Giralt, inauguraba las canchas de rugby, fútbol y tenis, la pileta de natación y sus vestuarios. A partir de ese entonces las clases de educación física de la Escuela se realizaron durante los días de semana, comenzaron las fiestas deportivas y las olimpíadas respectivas

Dos deportes adquirieron notable desarrollo. A raíz de la exitosa participación del equipo de rugby de la Escuela en el certamen intercolegial, los ex alumnos Oscar Sacheri, Enrique y Alberto Cordero Biedma, apasionados de este deporte, promocionaron entre el alumnado -ex alumnos y allegados- la formación de un club de rugby que interviniera en los torneos oficiales de la Unión Argentina de Rugby (U.A.R.).

La primera solicitud de afiliación cursada al 11 de marzo de 1958 fue denegada; pero pudimos participar como Club invitado hasta el 2 de febrero de 1973, en que se alcanza la afiliación definitiva. Los emblemas que distinguen al Club fueron diseñados por mismos ex alumnos mencionados. La camiseta de finas franjas azules y blancas horizontales, originales en su momento y el logo del león dorado inspirado en una estatua de ese animal que adornaba el mapa jardín del gimnasio de la estación Golf. El entrenamiento de los jugadores se vio facilitado con la iluminación de una cancha en 1980.

El otro deporte es el hockey sobre césped, que comenzó a practicarse al incorporarse en 1974 las niñas en la Escuela, y alcanzó la afiliación a la Asociación Amateur de Hockey sobre Césped en el año 1980, para lo cual se niveló y aparejó una cancha exclusiva.

La participación de nuestros equipos representativos ha excedido el marco local mediante giras en el territorio nacional y en el extranjero -como Nueva Zelanda, Sudáfrica, Estados Unidos, países de Europa y limítrofes, y con la recepción de equipos visitantes de las mismas regiones.

Un hito importante fue la construcción en 1988 de la nueva sede social, sobre planos de los arquitectos Juan Andrés Biedma y Patricia Carricart. Se incorporó el comedor, restaurante, salón de estar y otras dependencias.

Gracias al aporte de un grupo de socios, se pudo inaugurar a fines del año pasado, el quincho donde se realizan los terceros tiempos.

El viejo león de mampostería, que nos recibe en la entrada; el grupo escultórico “Los luchadores” bello mármol firmado por Lerog, adquirido por la esposa del Dr. Biedma, Victoria González Cazón de Biedma y que acompañara también los gimnasios de la Escuela; la artística estufa del estar que por muchos años adornara la biblioteca de la sede de Riobamba y que antes pertenecía a la residencia de D. Benito Villanueva; nos hablan de una continuidad de objetivos mantenidos siempre y que no se agota y se proyecta hacia el futuro. Testimonio concreto de este ideal de servicio, es la sede Norte de la Escuela, que abrió sus puertas en marzo de 2005.






• 22 hectáreas en General Pacheco.
• Canchas de rugby, hockey, fútbol, handbol, softball, voley, pista de atletismo, pileta de natación.
• Gimnasio cubierto.





COLONIA 2023/2024


Estimadas familias:
Tenemos el agrado de comunicarles, que se ha iniciado la inscripción para participar en la Colonia de Verano en el Club San Carlos. La misma está a cargo de profesores de Educación Física.
La Colonia funcionará desde el 20 de diciembre hasta el 16 de febrero en el horario de 10 a 17 h. (las fechas están sujetas a posibles modificaciones del calendario lectivo). Salida de Riobamba 1059 a las 9 h. y regreso a las 18 h.
Está orientada a niños de 5 a 14 años habituados a jornada escolar completa.
Las actividades se llevarán a cabo en las instalaciones del Club, que cuenta con 11 hectáreas parquizadas, amplios sectores arbolados, pileta, buffet, material deportivo, espacios cubiertos y todo lo necesario para que los chicos disfruten a pleno de la actividad.

ACTIVIDADES
• Esparcimiento, deportes, recreación y juegos grupales.
• Pileta, juegos en el agua, competencias y fiesta del agua.
• Manualidades, creatividad.
• Festejo de cumpleaños.

VALORES E INSCRIPCIONES


La Colonia ofrece a los padres flexibilidad en la contratación para que la misma se ajuste a sus necesidades y a las preferencias de los colonos al permitir la contratación de días no consecutivos. Se aplicará la tarifa correspondiente a la cantidad de días que contrate en las condiciones que se detallan en los párrafos siguientes. Los días en los que concurrirá el colono deben establecerse al momento de la contratación y no podrán ser modificados con posterioridad. En caso de muy alta concurrencia en algún/os día/s, podrá limitarse la inscripción a ese/esos día/s. La inscripción a días consecutivos no estará sujeta a limitaciones de cupo, sólo a lo expuesto en el último párrafo de este apartado.

Descuento por hermano 10%.

Quienes, ante un caso de necesidad, requieran el servicio de Colonia por un día, podrán contratarlo abonando $ 25.000 el socio y $ 29.000 el no socio. Esta modalidad estará sujeta a la disponibilidad de vacantes.
Estos valores incluyen colación, almuerzo, merienda y transporte desde y hasta Riobamba 1059. No incluye costo de los campamentos.
De no utilizarse el servicio de transporte se descontarán $ 3.500 por día.
Las inscripciones podrán realizarse con al menos 72 h. hábiles de anticipación enviando un correo electrónico a contaduria@eam.edu.ar, indicando Nombre y Apellido del colono, edad, si es socio del club, y fechas en la que asistirá a la colonia o mediante el formulario disponible en el siguiente link:


Se le remitirá un correo indicando el monto y la cuenta para efectuar la transferencia. El comprobante de la transferencia deberá ser remitido al menos 24 horas antes del primer día de asistencia del colono.
La concurrencia de colonos no inscriptos en las condiciones detalladas deberá ser abonada al valor diario de socio o no socio según corresponda y estará sujeta a disponibilidad de vacantes. Solicitamos la ayuda de las familias en el cumplimiento de los plazos solicitados.
El primer día de asistencia deberá presentar firmado el talón adjunto como condición esencial para la participación del colono.

Las actividades podrán suspenderse si no se contara con un mínimo de 20 colonos inscriptos.

TRASLADOS HASTA Y DESDE LA COLONIA
La salida (a las 9) y la llegada (a las 18) se efectuarán desde y hasta Riobamba 1059.
SE ESTABLECERÁ PARA COMODIDAD DE NUESTROS COLONOS, UN RECORRIDO CON PARADAS FIJAS. El primer día de la Colonia el padre que desee que su hijo ascienda y/o descienda durante el recorrido deberá presentarse en Riobamba 1059 a los efectos de coordinar los detalles.
Por cualquier consulta o sugerencia hacerlo vía email a coloniasancarlos@eam.edu.ar Tel: Prof. Matías Vozzi 1166935106 - EAM 4811-2705 – Club San Carlos 4463-0062

VESTIMENTA: Deportiva y cómoda; en un bolso, traje de baño, toallón, ojotas, muda de ropa seca, protector solar y repelente.

Descargar talón >

Inscripciones 2024

Alumnos Actuales

Alumnos Nuevos

Comunicaciones

Info Familias

Revista Modelo